PROYECTO DE TOLERANCIA RELIGIOSA Y ANTISEMITISMO

HIPÓTESIS Y ANÁLISIS DE PARTIDA DE LA REALIDAD DEL  ANTISEMITISMO EN VENEZUELA

La implementación del proyecto de Tolerancia Religiosa y Antisemitismo que el Observatorio Hannah Arendt (OHA) inicia de manera oficial el 16 de octubre de 2013, ha supuesto un conjunto de acciones previas realizadas durante la ejecución del proyecto de “Estímulo de Participación y Ejercicio Ciudadano” a lo largo del año 2013 en el cual se aplicaron entrevistas no estructuradas, conversaciones con líderes comunitarios y políticos de base; así como con candidatos y activistas en los estados en los cuáles se ha implementado el proyecto señalado.

El objetivo del proyecto es otorgar herramientas y permitir a un grupo específico de actores de la sociedad civil preocupados por la tolerancia religiosa llevar a cabo una mejor lucha contra el antisemitismo, comunicarse de manera más amplia, proporcionar herramientas a los jóvenes y a otros actores sociales claves, y por último, aumentar la conciencia de estas temas con el público en general, proporcionando así un entorno más favorable a las libertades fundamentales y el respeto de los derechos humanos fundamentales, todo ello por vía de un monitoreo permanente de las manifestaciones de intolerancia religiosa en general y antisemita en particular, que registre tales conductas y expresiones tanto emergentes en la sociedad como en el Estado.

De estas actividades hemos querido extraer y alcanzar algunas correlaciones que explicarían, como punto de partida, una serie de afirmaciones  previas que justifican y dan cuerpo a estrategias específicas para la acción a emprender con relación al tema de la tolerancia religiosa, las cuales potencien los resultados del proyecto desde su inicio. Entre ellas puntualmente tenemos las siguientes:

a)     La intolerancia religiosa en general y el antisemitismo en particular, no habían tenido a lo largo de la historia nacional venezolana una presencia ni importante ni relevante en la conformación del tejido social; quizás su presencia hubo devenido, por el contrario, en una afirmación orgullosa de no contar dentro de nuestras características, como sociedad, con tales realidades.  La experiencia acumulada en parte de la sociedad nacional se construye en el tema sobre la acogida dada a sobrevivientes de las experiencias terribles de la Segunda Guerra Mundial quienes se incorporaron activamente a la vida nacional, sin que la particularidad del ser judío o de pertenecer a cualquier otra religión tuviese significado alguno en dicha incorporación o fuese una característica relevante hacia fuera de la comunidad judía o religiosa existente. La política o el carácter de puertas abiertas hacia los inmigrantes en Venezuela, en el caso de la comunidad judía, se expresa a cabalidad por la actitud del Canciller Andrés Eloy Blanco quien en los años 40 recibe en Venezuela a un barco con pasajeros judíos que había sido rechazado en otros puertos; esa actitud ha venido definiendo la actitud de los nacionales hacia la comunidad judía.

b)     Esta afirmación contrasta en la propia génesis del Observatorio Hannah Arendt y da justificación parcial a este proyecto, ya que modifica dramáticamente la realidad descrita en el literal previo, al señalar el fallecido presidente Hugo Chávez que “los judíos habían asesinado a Cristo”. Esta declaración y la subsecuente visita del Primer Ministro Iraní Mahmud Ahmadineyad desató las alarmas respecto de una realidad jamás presente en el ser nacional venezolano.

c)     Al analizar contextos y factores sobre esta emergencia pudo el OHA identificar de primera mano una muy singular la cual es la influencia determinante que en aquellos primeros años de gobierno chavista tuvo el personaje de Norberto Ceresole (asesor del presidente Chávez) en la política nacional, una de cuyas aristas, entre otras, por ejemplo las cercanas relaciones de dependencia entre ejército y pueblo, era precisamente el antisemitismo. Esta particularidad es analizada actualmente por el equipo de consultores del OHA para describir los términos de la afirmación y verificar, de existir, correlaciones en la realidad venezolana; efectivamente presentes, como por ejemplo, la profanación de varías Sinagogas en el país.

d)     En este sentido, dados los elementos que soportan y podrían relacionarse con la presencia novedosa de elementos antisemitas en Venezuela se puede establecer una correlación positiva (+) entre la llegada al poder y la consolidación y afirmación del régimen político cuyo liderazgo ejerció el presidente fallecido Hugo Chávez, y la posibilidad de aparición de conductas antisemitas en particular y de intolerancia religiosa en general. Así, la correlación planteada es entre el Régimen Político Chavista (variable 1) y la Aparición de conductas antisemitas en la población chavista (variable 2).

Es importante discriminar el segmento de población susceptible de ser parte de la variable 2, por cuanto sólo la población identificada con el chavismo es parte de la variable, lo cual subraya el carácter político de la realidad emergente, lo que de suyo patentiza el impacto de las estrategias y recomendaciones dadas al fallecido presidente Chávez por su asesor Ceresole.

e)     De allí entonces varios puntos a considerar sucedáneamente:

  • Las cercanas relaciones del Gobierno del fallecido presidente Chávez con Estados teocráticos islámicos, especialmente con Irán, Iraq (antes de la caída del régimen de Saddam Hussein), Libia (antes de la caída de Muamar Gadafi) permiten establecer algunas correlaciones entre el nuevo rumbo de la política exterior venezolana bajo el régimen del fallecido presidente y la disposición a “estimular” en los partidarios de la llamada Revolución Bolivariana sentimientos y conductas antisemitas en aquellos momentos.
  • Es determinante la decisión del gobierno de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel que, si bien no se puede afirmar tajantemente significó un estímulo directo a los partidarios de la revolución en los términos considerados, sí establece una sub-correlación con las cercanas relaciones (en términos de variable control) con los regímenes de los Estados señalados previamente.

f)       En este orden de ideas ¿es pertinente considerar una aparición “importante” de conductas  antisemitas en la sociedad venezolana? Es necesario investigar en detalle, porque efectivamente ha habido conductas de este tenor y sorprendentemente presentes en Venezuela. Y más importante aún, a qué obedece tal comportamiento: afirmamos que, en primera instancia, el factor político-ideológico permite establecer una correlación alta, directa y positiva (+) entre ambas variables. Pero también, un elemento exógeno no sólo al país sino al régimen de gobierno propiamente dicho es necesario sea considerado y apreciado en su verdadero impacto que en su tiempo tuvo y cómo evoluciona a lo largo de los años el mismo, nos referimos por supuesto a las tesis planteadas y aplicadas por la revolución de Ceresole.

g)     En el Observatorio hemos considerado útil apreciar segmentadamente la problemática en dos aspectos:

  • La tendencia política de la población: chavistas – no chavistas – independientes.

En el entendido de esperar, hipótesis de partida, una correlación positiva entre  la condición de chavista y la posibilidad de desarrollar o poseer conductas antisemitas de acuerdo con el nivel o grado de la correlación (Pearson), asumiendo que quizás el signo de la correlación cambie (+ → -) con los no chavistas y los independientes. Esto lo afirmamos dadas las conversaciones e indagaciones efectuadas en estos últimos meses.

  • El espacio geográfico nacional. Ello porque igualmente se podrían esperar correlaciones un tanto más importantes dependiendo de los lugares geográficos e institucionales en donde se verifique la tendencia.

i.     Atendiendo y observando en detalle aquellos estados y/o ciudades en donde existe una alta concentración de grupos de árabes en general, afinando la observación hacia grupos islámicos.
ii.     Observando el comportamiento social en estados y/o ciudades en donde existe una concentración importante de judíos.
iii.     Apreciando espacios “neutros”, encontrando estos en estados, ciudades e instituciones específicas (como por ejemplo Universidades) a objeto de indagar bien en todos los casos la evolución de la semilla que se pretendió sembrar de sentimientos antisemitas en el país.

h)     Un aspecto clave y determinante es la percepción que las comunidades judías tienen de la problemática. ¿Sienten efectivamente una discriminación? ¿Identifican elementos antisemitas en sus relaciones con la sociedad o con el gobierno de Venezuela? ¿Pueden determinar la procedencia de tales conductas, de ser percibidas? ¿Entienden los ataques sufridos como parte de una conducta general presente en la sociedad venezolana  o identifican un núcleo político de procedencia? ¿Cómo piensan podría evolucionar estas manifestaciones? ¿Han remitido o se han incrementado? ¿Existe temor por el futuro? Y un largo etcétera  que  estamos conscientes deben ser analizadas en detalle y en su justa medida con los factores que pueden dar una respuesta satisfactoria a tales particulares. En este sentido el Observatorio Hannah Arendt ha entrado en contacto con las organizaciones representantes de la comunidad:

La Asociación Israelita de Venezuela.

Unión Israelita de Caracas.

Las reuniones sostenidas, hasta el momento, no nos permiten aún dar un aproximado de lo percibido por sus directivos lo que seguramente podremos ya adelantar en los días subsiguientes.