REPORTE-ANUAL-CADAL

Publicado en www.cadal.org

REPORTE ANUAL de CADAL


¿Quiénes son?

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede central en Buenos Aires, Argentina, y una representación en Montevideo, Uruguay, es una fundación privada, sin fines de lucro y apartidaria. CADAL integra el Network of Democracy Research Institutes (NDRI), es un Instituto Asociado al Proyecto Plataforma Democrática, es miembro fundador de la Red Puente Democrático Latinoamericano y está registrada como Organización de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Misión

La misión de CADAL consiste en promover: el fortalecimiento de la democracia y la vigencia del estado de derecho; la implementación de políticas públicas que favorezcan al progreso económico, social e institucional; la integración regional y su apertura al comercio mundial; y la promoción internacional de los derechos humanos.

Historia

La creación de CADAL, en febrero de 2003, tuvo en cuenta las crisis políticas, económicas e institucionales en varios países de América Latina, su impacto regional, y los futuros desafíos en materia de libertades civiles, políticas y económicas. En ese sentido, CADAL surgió para ocupar un espacio en la región promoviendo simultáneamente políticas pro democracia y mercado, lo cual la ha convertido en una institución pionera del liberalismo progresista latinoamericano.

Los miembros directivos de CADAL provienen de diversos ámbitos y varios de ellos han tenido participación anterior en otras organizaciones de la sociedad civil. Entre sus integrantes hay periodistas, académicos, empresarios y profesionales que se desempeñan en la actividad privada.

Actividades

Para dar cumplimiento a su misión, CADAL combina las siguientes actividades: análisis, investigación e incidencia en políticas públicas; promoción de derechos y difusión de ideas; consultoría y asesoramiento; y capacitación profesional. Estas actividades se plasman en una variedad de publicaciones impresas, producción de contenidos en internet, organización de eventos, dictado de programas educativos y realización de campañas públicas.

Entre las publicaciones de CADAL se destaca su informe anual “Democracia, Mercado y Transparencia”, en el cual se sintetiza la visión de desarrollo de la institución, y entre los eventos la organización del Foro Latinoamericano en varias ciudades.

Áreas

Las actividades de CADAL están agrupadas en seis áreas, cuatro programáticas y dos operativas, cada una de ellas con sus programas y proyectos. Las Áreas programáticas son: Gobernabilidad Democrática, Economía e Instituciones; Promoción Internacional de los Derechos Humanos; Libertad de Expresión; y Capacitación; y las operativas: Relaciones Institucionales; y Administración y Finanzas.

Recursos

Para implementar sus actividades, CADAL ha recibido hasta el momento el apoyo de un variado grupo de donantes, ya sea en forma monetaria o en especie, integrado por empresas, individuos, fundaciones internacionales, entidades locales, universidades, embajadas y organismos de cooperación internacional.

Como Fundación, CADAL cumple con todas las normas y regulaciones vigentes, incluyendo la presentación anual de la Memoria y Balance ante la Inspección General de Justicia de la República Argentina.

Comentarios sobre CADAL

“CADAL representa verdaderamente una rara avis entre los centros de estudio latinoamericanos: un instituto apartidario, no ideológico, dedicado a la libertad y la economía de mercado. Desde la libertad de prensa en Cuba a procesos legislativos en la región, CADAL mantiene un equilibrio y compromiso intelectual con la democracia y el desarrollo”.

Christopher Sabatini
Editor Jefe, Americas Quarterly / Senior Director, Council of Americas