El más reciente de trabajo del politólogo y escritor venezolano Alejandro Oropeza –su primera novela– cuenta las vivencias de tres hombres, de una misma familia, que se enfrentan a una dictadura –cada uno a una distinta– que los obliga al exilio

Luego de dejar Venezuela, en el año 2017, Alejandro Oropeza, politólogo, escritor y miembro de la Red Global de la Diáspora, pasó por varias ciudades de Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos. Ese periplo le hizo pensar, y repasar, las migraciones y exilios que han propiciado los regímenes autoritarios en Latinoamérica, en especial los que se han dado en Venezuela.

Plasmar esas realidades –procesos políticos y migración– y los sentimientos que despierta la lejanía, la distancia y la nostalgia por el terruño, fueron el motor principal para escribir su primera novela: Triranía, en la que tres hombres, tres generaciones de una familia venezolana, se enfrentan a una dictadura –cada uno a una distinta– que los obliga a cambiar de huso horario y costumbres.

Venezuela y sus tres dictaduras

La pieza –que escribió durante su estadía en Washington, su primera parada en EE.UU.– comienza con la historia de Alejandro López González, a quien una llamada, recibida una tarde de agosto de 2017, lo lanza a un destierro agotador. Luego, aparece Alejandro López Miliani, víctima de tortura y cárcel, al desatar la furia del régimen de Marcos Pérez Jiménez. Después, llega Alejandro López Castillo, prisionero en el Castillo del Puerto (Carabobo), por la edición de un pasquín humorístico en contra de Juan Vicente Gómez.

A cada Alejandro lo acompaña una mujer: Ana María, Haydeé y Beatriz Josefina, quienes ejemplifican la fortaleza indoblegable y el empeño, explica el autor.

Caracas; La Quebrada (Trujillo); Guasina (Delta Amacuro); Puerto Cabello (Carabobo); Washington (EE.UU.), Ciudad de México (México) y Génova (Italia) son algunos de los escenarios del trajinar de estos personajes; y donde se recrean algunos episodios de la Generación del 28 y del horror de «La Tumba» de Pérez Jiménez.

«Triranía»editada por Acento News (EE.UU.) y Voces invisibles (Perú), es una obra que recorre la Venezuela del siglo XX: una saga de tres generaciones entretejida con la lucha, la valentía, la esperanza, el amor y la tragedia.

«Una novela muy esperanzadora, independientemente que refleja las nostalgias y frustraciones por la sucesión de hechos», señala Alejandro Oropeza, quien ya se encuentra trabajando en una segunda pieza, en la que también aborda el tema de la migración, pero por razones no políticas.

La novela ya está a la venta en Amazon y a finales de febrero será presentada en la galería Meta Miami (EE.UU.), el periodista Alexis Ortiz estará a cargo de las palabras. También a finales de febrero se podrá encontrar la obra en la librería El Buscón, ubicada en Las Mercedes, Caracas.


Fuente: TalCualDigital.com